Tranformación digital en el sector retail

Actualmente es necesario el entendimiento entre lo on y lo off. Y esto afecta directamente al sector retail.
Existe una innovación en los procesos: pasar de trabajar para los clientes a trabajar con los clientes.
Esta innovación viene impuesta principalmente por los cambios en el comportamiento de los consumidores y en la forma y momento de realizar el proceso de compra.
¿Qué esperan hoy los consumidores de las empresas del mundo del retail? Básicamente experiencias omnicanal y multipantalla.
Una gran parte de las empresas se encuentra en una etapa de adolescencia en la adopción de las soluciones digitales y ahora ha de dar el salto en materia de operaciones y resultados para continuar el camino hacia la madurez empresarial en el uso y el aprovechamiento de las tecnologías digitales.
Las posibilidades que otorga la digitalización de las empresas, hacen que estas puedan establecer una relación y una experiencia más intensas y bidireccionales con los clientes, mejoren sus ingresos y su rendimiento, optimicen sus operaciones, accedan a nuevas oportunidades de negocio o cambien una mentalidad centrada solo en el producto a un enfoque orientado al servicio.
Ante un escenario de lucha por el nuevo consumidor, las empresas, las marcas y las tiendas se ven obligadas a conocer mejor el comportamiento de los compradores.
Esto parece una tarea ciclópea y en cierto sentido es así, ya que es mucho más complejo y competitivo. Pero junto a este reto se abre un gran abanico de oportunidades debido a esa búsqueda de experiencia personalizada.
Los ejes de transformación
Cloud
La creciente demanda por parte de los consumidores de que todos los canales de venta estén coordinados e interconectados permitiendo una experiencia de usuario continua, nos lleva a este punto.
Ejes de desarrollo y mejora:
· Sistema y gestión global
· Conocimiento del cliente
· Escalabilidad
· Innovación y Transformación IT
· Mejora de la eficiencia y ahorro de costes
· Conocimiento del cliente
Mobile
Por un lado, estas tecnologías proporcionan a los consumidores información en tiempo real en cualquier sitio en el que estén, lo que les permite tomar mejores decisiones; por el otro, brinda
a los retailers un nuevo canal, no solo para las ventas, sino de interacción y relación con sus clientes.
Ejes de desarrollo y mejora:
· Pago a través del móvil
· Omnicanalidad
· Orientado a mejorar la experiencia del cliente
· Click&Collect y Click&Mortar
· Conectividad y acceso
Internet de las cosas (loT)
Gracias al internet de las cosas es posible una comunicación fluida entre personas, procesos y cosas. Permite mejorar los modelos comerciales actuales y entablar nuevas relaciones con los clientes y los partners
Ejes de desarrollo y mejora:
· Ecosistemas digitales
· Marketing de proximidad
· Probadores inteligentes
· Supermercados virtuales
· Wearables
Social y Economía Colaborativa
En el mundo del retail las redes sociales influyen y alteran cada vez más los comportamientos de consumo y sirven de vehículo para intercambiar opiniones que luego son determinantes en la decisión de compra. Las compras han sido facilitadas en las propias redes sociales: es el comercio social (social commerce).
Ejes de desarrollo y mejora:
· Creación de comunidad
· Social commerce
· Canal de comunicación e interrelación para el cliente
· Comunicación y creación de marca
· Intercambio de bienes y servicios entre empresas y particulares
Fuente: Fundación Orange